miércoles, 20 de junio de 2007

SPYWARE - ADWARE


SPYWARE (software espía) y ADWARE (publicidad no deseada)


Spyware se denomina a los archivos o aplicaciones de software que son instalados en los sistemas, la mayoría de veces sin conocimiento u autorización de los usuarios o después que los mismos acepten las "Condiciones de Uso" (detalladas en inglés), Estos archivos se ejecutan en el "background" (en segundo plano), cuando los usuarios se encuentran conectados a Internet.
Los Spyware monitorean y capturan información de las actividades de los usuarios, hacia servidores donde almacenarán la data recolectada para fines, por lo general comerciales o hasta delincuenciales y esta información es vendida a ciertos proveedores de productos o servicios que posteriormente bombardearán los buzones de correo ofreciendo equipos de cómputo, periféricos, consumibles, viajes turísticos, pornografía, etc.
La actividades de un usuario promedio, pueden incluir sus hábitos y costumbres, portales a los cuales se conectan con mayor frecuencia, uso de motores de búsqueda, sistemas operativos, software aplicativo, antivirus, nombres de los usuarios de las Libretas de Direcciones de Correo o IRC, frecuencia de compras hechas en Internet, etc.
Los Spyware pueden contener rutinas que capturan las teclas digitadas por el usuario denominadas keyloggers, tales como nombres de usuario, contraseñas, números de tarjetas de crédito, fecha de expiración y hasta sus códigos secretos las cuales son almacenadas en archivos de tipo "log" para posteriormente ser enviadas al intruso vía cualquier servicio de Internet.
El Adware, al igual que el Spyware son aplicaciones que instaladas del mismo modo explicado anteriormente, permiten visualizar los banners publicitarios de muchos productos o servicios. Este tipo de publicidad en línea es la que subvenciona económicamente a muchas aplicaciones o servicios. Sin embargo, es importante mencionar que NO todos los programas gratuitos contienen archivos "espías" o publicitarios.
Con frecuencia recibimos mensajes de correo de destinatarios a los cuales no les hemos solicitado información o de listas de correo a las que jamás nos hemos registrado. Estos mensajes nos ofertan productos, viajes turísticos y hasta premios, que supuestamente hemos ganado. Nuestra dirección E-mail fue proporcionadas en su mayoría por los Adware y/o el Spyware.
Sin embargo, un programador experimentado puede crear sus propias rutinas Spyware o Adware.
La práctica del uso tanto de los Spyware así como de los Adware, sin el conocimiento de los usuarios es condenada en todos los países del mundo y posiblemente la Legislación de muchos de ellos sanciones a los infractores.

No hay comentarios: