miércoles, 20 de junio de 2007

SPAM


SPAM

Se llama spam a la práctica de enviar indiscriminadamente mensajes de correo electrónico no solicitados. Generalmente, se trata de publicidad de productos, servicios o de páginas web.
Es una cierta forma de inundar la Internet con muchas copias (incluso millones) del mismo mensaje, en un intento por alcanzar a gente que de otra forma nunca accedería a recibirlo y menos a leerlo. La mayor parte del correo basura está constituido por anuncios comerciales, normalmente de productos dudosos, métodos para hacerse rico o servicios en la frontera de la legalidad.
Medidas preventivas básicas
Aunque las acciones a tomar realmente tienen que ver más con la personalidad de quien recibe el mensaje, considero que el tiempo invertido en combatirlo es completamente perdido, por lo tanto sugiero que simplemente borre el mensaje de su buzón y suponga que no lo recibió. Muchos de estos son distinguibles a simple vista porque incluyen o el signo de pesos, o valores en el encabezado. Otros incluyen las palabras GRATIS o FREE igualmente.
Recomiendo entonces, no tener en cuenta estos mensajes y hacer lo que hacen el 55% de los usuarios de la red: los borran. En caso de que el volumen de mensajes sea muy alto (10 o más al día) sugiero tomar otro tipo de medidas que pueden ir desde la solicitud de ser removido de las listas hasta la difusión de la información del infractor.
Hay que tener presente que los autores del spam cuentan con herramientas muy sofisticadas para recolectar direcciones E-mail válidas, entre ellas podemos citar los programas webspiders que permiten rastrear páginas web, news y otros recursos de Internet. Por lo tanto:
Sólo hay que dar nuestra dirección E-mail a nuestros amigos y conocidos.
No publicar nuestra dirección E-mail en las News o en páginas web.
No rellenar formularios en los que se soliciten nuestros datos personales.
Nunca hay que contestar a un mensaje de spam ya que en muchos casos la dirección del remitente será falsa y nos devolverán el mensaje y si no es falsa servirá a la empresa de publicidad para saber que nuestra dirección E-mail es correcta.
Los programas de correo suelen incluir sistemas de filtrado de mensajes que pueden ser útiles para evitar el spam. Es la solución de andar por casa para tener un programa anti-spam sin gastar dinero.
Aparte de estas recetas caseras, nunca está de más disponer de herramientas más sofisticadas que nos ayuden a evitar este tipo de correo masivo en nuestro buzón.

No hay comentarios: